Trastorno Bipolar foro familiar. Pensamientos de una hija.

 

Con el Trastorno Bipolar foro familiar iniciamos en nuestro blog donde los pacientes, familiares podrá escribir sobre su testimonio y relación con la salud mental. Empezamos con el Trastorno de Bipolaridad foro familiar, esperamos que os guste

 

Bipolaridad

 

Realmente no existe una gran diferencia entre las dos fases de la bipolaridad de mi padre: son completamente opuestas ya que se manifiestan de forma contraria, pero parten de la misma base:

FASE DEPRESIVA SÍNTOMAS

FASE MANÍACA SINTOMAS

Cuando mi padre está en su fase depresiva, normalmente está causada por un exceso inhumano de trabajo por parte de su empresa o un exceso de implicación en su la causa familiar. Sin embargo en su fase maníaca lo único que hace es forzarse a hacer todo tipo de actividades de forma compulsiva, sobre todo las que ha dejado para el final, como cosas del trabajo o relacionadas con sus padres y hermano.
Cuando está en su fase depresiva mi padre no soporta las peleas, la confrontación ni el debate. No se entromete en nada, está en la cocina mientras comemos o cenamos a lo suyo y pasa de involucrarse en cualquier tipo de contacto verbal y se abstiene de dar su opinión. Tampoco habla en general, con nadie, y cuando lo hace se nota que no es porque quiera, sino por evitar un silencio incómodo. En su fase maníaca mi padre no puede callarse bajo ningún concepto y situación, aunque sus palabras sean hirientes o innecesarias. Las conversaciones u opiniones durante nuestras comidas y cenas son muy pero que muy tensas porque mi padre está en modo ataque constante y necesita rebatir cada una de las cosas que se dicen y llevar la contraria. Mi madre se pone mala, y mirando con retrospectiva es comprensible, porque mi padre solo busca tener razón y demostrar que la tiene, realmente creo que no le importa el contenido de la conversación: y es algo muy frustrante.
Cuando está en su fase depresiva mi padre no soporta el ruido, todo tiene que estar a un volumen bajo, tanto la música como en conversaciones. En su fase maníaca mi padre solo quiere hacer ruido, poner la música a tope, escuchar la tele a tope, ver películas a todo volumen, cantar constantemente, poner el volumen de la guitarra a tope.
Cuando está en su fase depresiva a mi padre le provoca mucha ansiedad e impotencia el trabajo, no quiere oír hablar de él ya que piensa que no va a ser capaz de hacer lo que ha hecho durante tanto tiempo. En su fase maníaca mi padre tiene un sentimiento de odio y asco hacia el trabajo y busca trabajar lo menos posible.
Cuando está en su fase depresiva mi padre tiene una gran obsesión por el ahorro de dinero y que no despilfarremos. En su fase maniaca mi padre solo quiere despilfarrar el dinero en todo tipo de actividades que solo a él le benefician y gustan como: cocinar en exceso y echar a perder alimentos, comprarse cosas para la cocina, comprar televisiones y cosas para “hacer música”.
Contraposición de situaciones cotidianas en Bipolaridad

Trastorno bipolar ¿qué es?

Todo esto se debe a que mi padre no sabe lo que es el justo medio, todo lo que hace lo hace de forma sobrecargada, y a última hora, y siempre ha sido así. Nunca ha seguido horarios, ni una disciplina, ni un orden. Recuerdo verlo despierto toda la noche, bebiéndose varias cervezas, mientras trabajaba en los papeles y facturas de la empresa, o de la tienda de mi madre o de casa. También recuerdo cómo pasaba horas y horas ordenando nuestro trastero – que a día de hoy sigue siendo una mazmorra – quedándose incluso a dormir en él, comiendo y cenando, y haciendo de él su casa, en lugar de organizarse el día de forma más equilibrada. 

Todo ese esfuerzo y energía que emplea de forma comprimida en unos pocos días le han pasado factura con los años y está claro que no sabe como sobrellevarlo desembocando en un trastorno de Bipolaridad. 

¿Cómo tratar el trastorno bipolar?

Es necesario que tenga las herramientas psicológicas suficientes como para entender que no puede ocuparse de todo solo y necesita repartir sus obligaciones para lo que le queda de vida: no solo en el ámbito laboral, sino para el resto de sus actividades. Ese es otro punto a mejorar, mi padre necesita pasatiempos, pasiones o hobbies (como se quiera denominar) acordes con sus necesidades primarias, es decir hobbies que le proporcionen una paz y una  felicidad que es algo muy necesario y beneficioso para mi padre. 

No creo que mi padre sepa ser feliz y sea capaz de disfrutar de una vida estable, y siempre ha asociado eso con la monotonía y justamente es lo que ahora más le va a ayudar. Tiene que cambiar su estilo de vida por completo y reinventarse al 100%, empezar a leer, salir a pasear, dejar de ver series y películas únicamente, dejar de cocinar para toda España, cultivarse y descubrir que hay vida más allá de lo que ha conocido hasta ahora.

Herramientas psicológicas para el trastorno bipolar

Es también necesario que mi padre TOME CONCIENCIA DE QUE ES PUTO BIPOLAR Y TIENE UN PROBLEMA  QUE NO SOLO LE AFECTA A ÉL SINO QUE A TODO EL MUNDO. Tiene que documentarse acerca de su enfermedad y actuar para solucionarla dentro de lo posible. Para eso mi madre tiene que dejar de hacer todo por él y dejar de vivir su vida como si la enferma fuera ella. Mi padre tiene que buscar psicoterapia, libros, artículos, conferencias clínicas y otros tipos de soluciones que seguro que existen para ser mejor persona y mucho más feliz.

Es necesario que mi madre deje de ser tan indulgente con mi padre si no mejora y continua viviendo como lo ha hecho hasta ahora. Mi madre tiende a aferrarse a algo bueno, aunque sea mínimo, pensando que todo va a solucionarse solo por eso. Si ve que mi padre no se esfuerza tiene que posicionarse con asertividad y hacerle ver que no tolera comportamientos tóxicos porque sino mi padre no va a aprender. 

 

Bipolaridad y alcoholismo

Mi padre tiene que dejar de tomar alcohol y debería tomar conciencia de la adicción que tiene y de que esto le agrava la enfermedad. Tiene un serio problema ya que no sabe cómo controlar su necesidad por la cerveza y ya no tiene ni edad ni está en condiciones de ingerir alcohol como lo ha hecho hasta ahora.   Además de los efectos secundarios que este puede tener junto con la farmacología para su trastorno de Bipolaridad.

Trastorno Bipolar foro familiar

Es necesario que mi padre deje a un lado su orgullo y nos siente a mi madre y a mí y se disculpe de corazón por todo lo que nos ha hecho sufrir y se comprometa a no recaer en esos patrones de vida tóxicos. No quiero una disculpa en dos palabras, quiero una TED talk y una introspección completa y absoluta que demuestre que entiende lo que implica convivir con alguien como él. Se tiene que disculpar sobre todo con mi madre que lo ha sufrido más años. 

Todo esto no busco imponerlo, ya que pienso que mi padre, con la edad que tiene, merece ser feliz de una vez por todas y vivir una vida organizada y de persona de su edad. Quiero mucho a mi padre, pero no puedo volver a pasar por lo que hemos pasado mi madre y yo estos años, ni mucho menos por lo que pasamos en cuarentena. Es cierto que le guardo mucho rencor, y hay muchas situaciones sin resolver que seguramente causaran problemas en su recuperación. 

Yo estoy dispuesta a ayudar y colaborar, pero necesito ver que entiende la envergadura de su bipolaridad y en qué medida le está impidiendo disfrutar de sus seres queridos y del más importante: sí mismo. El cambio ha de ser ABSOLUTO Y RADICAL aunque sea un proceso progresivo. Es asimismo evidente que los pilares de dicho cambio tienen que ser un cambio  FÉRREA VOLUNTAD por su parte y MUCHÍSIMA CONSTANCIA.