El pensamiento crítico
qué es el pensamiento crítico

El pensamiento crítico

Qué es el pensamiento crítico… 

Como definición peregrina es la capacidad para «Saber separar la información buena de la información mala y saber aplicar la que es principalmente relevante». El pensamiento crítico es una proceso que evoluciona, es flexible, adaptativo y requiere de revisión constante, ya que está sujeto  a la información que recibe nuestro cerebro del ambiente. Para entender un concepto compuesto siempre es bueno entender el concepto de manera simple o separada.

¿Qué es el pensamiento?

Dentro del campo de la Psicología existe un campo que se denomina Psicología del Pensamiento, en la que cada perspectiva que se ha creado un marco teórico, desde el Siglo XVIII, ha implementado un paradigma para el pensamiento. Lo que nos lleva a infinidad de modelos y opciones que nos pone de manifiesto la complejidad del pensamiento. Así que si para no ser aburrido, utilizo una definición de una medio de divulgación.
Según Wikipedia «El pensamiento es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas representaciones con otras.»

¿Qué es la crítica?

Como buenos españoles conocemos perfectamente el significado de criticar, que no es otro que «poner a caldo» a la vecina del tercero, al partido político X, al compañer@ de trabajo… disculpen el estereotipo, pero nos ha servido para introducir la crítica como capacidad individual y comparativa de lo que otras personas/grupos de personas, tienen, piensan, hacen o dicen.
Más allá del valor qu ele demos a la crítica, debemos reconocer que es una capacidad individual, ya que cada individuo lo puede hacer de manera autónoma sin necesidad de otro individuo (aquí ya el disfruto de compartirlo lo dejaremos para cada uno de ustedes), y lo más controvertido es un fenómeno que implica «comparación», ya que sin esa comparación no existiría diferenciación y por lo tanto valoración del objeto de crítica.
 
qué es el pensamiento crítico

¿Qué produce el pensamiento crítico?

 Si juntamos pensamiento y crítica, obtenemos una suma por la cual, el pensamiento crítico es la capacidad del individuo humano para comparar las representaciones que se generan en nuestro cerebro debido a la información del ambiente. Mezclándolas con otras representaciones ya integradas en nuestra mente, poniendo en contraste y viéndonos obligados a discernir entre ambas o buscar una relación para las contrastadas representaciones.

Este proceso nos ayuda mejorar nuestro sistema de:

  1. Toma de decisiones; el mayor procesamiento de la información hace que nuestra decisión gane en valor contrastado.
  2. Generar conocimientos nuevos o modificar los existente; nos permite obtener constantemente una re-evaluación de nuestro propio conocimiento, cuestionándolo y haciéndolo más complejo.
  3. Resolución de problemas; todas las representaciones que se encuentran en nuestro cerebro y que el pensamiento crítico torpedea a diario con información, producen la mejora de nuestra herramienta interna de resolución de problemas, ya que la hace más experimentada y adaptada al ambiente. 

¿A qué nos lleva el pensamiento crítico?

Gracias a este mecanismo podemos:

  • Diferenciar la información que recibimos del ambiente; discriminar en un primer momento si una información es propia de ser evaluada o simplemente la juzgamos, como una evidencia falsa, una ironía, un chiste o un engaño.
  • Contrastar ideas opuestas; el pensamiento crítico nos permite contrastar representaciones internas por eso debemos dejar que entren en nuestra herramienta ideas opuestas a las representaciones ya creadas, este proceso enriquece nuestra herramienta y nuestra capacidad adaptativa.
  • Generar pensamientos constructivos; bajo este lema nace el pensamiento crítico, que la propia persona/individuo elabore representaciones complejas, más complejas cuanto más se entrene, que le faciliten o dificulten el proceso de investigar y crecer.

Como toda herramienta de nuestro cerebro se puede entrenar, mejorar y evolucionar con trabajo y tareas creadas para el desarrollo del pensamiento crítico.

Pensamiento crítico como habilidad del siglo XXI.

Esta habilidad del siglo XXI nace como respuesta de nuestro cerebro a la cantidad de información que procesa a diario. Nuestro cerebro tiene la necesidad de simplificar y clasificar todo este contenido, la causa es la sobreproducción que actualmente difundimos en los diferentes canales de los que disponemos. Para que se haga una idea… la cantidad de información que generamos diariamente en internet es la misma cantidad de información que se ha producido durante todas las civilizaciones anteriores. Lo que nos hace estar viviendo en la Era de la Información, Era Digital o Era Informática.
 
Esperamos os haya gustado y gracias por leernos.