Emprender en Psicología
emprender en Psicología

Emprender en Psicología

En noviembre se ha cumplido el segundo aniversario de Castellano y Ezpeleta Psicólogos. Un proyecto de emprendimiento que nace en uno de esos momentos vitales en los que el cambio viene, es evidente o más bien dicho, ya se ha producido. Esos momentos en los que la vida te lleva a cambios en todas las parcelas de tu vida, donde estabas cómodo ya no existe y estás obligado a evolucionar, no hay vuelta atrás. En ese mismo instante tienes dos opciones: La primera, es intentar volver a «tu sofá», a tu espacio creado desde la comodidad, a tu ansiado lugar de confort, tranquilidad y complacencia. Ese lugar donde no existen los miedos al futuro sino los miedos al cambio. Un lugar… que visto ahora… es aterrador. La segunda opciones que podemos escoger, es mirar hacia otro lado, mirar como si de un juguete nuevo, en manos de un niño, se tratara. Mirar como si no hubiera algo que nos pudiera anclar a las situaciones que ya hemos vivido, aprendido, pasado… es decir, buscar aquello que nos convierta en algo diferente a los que somos en ese mismo instante.

Con quien trabajas

Todo lo que voy a escribir en este apartado es sobre la persona con la que tengo el placer de compartir este proyecto de emprender en Psicología. Quiero añadir que todo lo que pueda expresar con palabras es menos de lo que pueda pensar, sentir o agradecerle. Es importante para emprender en psicología buscar a esa o a esas personas que sonrían a diario, que generen libertad y que comprendan la dureza del trayecto. Soy de los que opinan que para llegar a saber mandar es totalmente necesario saber obedecer y haber obedecido. Pero siempre, siempre y siempre que las personas de las que te rodees no duden de tu capacidad, porque es lo que te hace seguir en el camino, es lo que hace que tu capacidad aumente. Forma un equipo, sois un equipo, pensáis como un equipo, sentís como un equipo y discutís como un equipo. El beneficio es en equipo y la pérdida es en equipo, no os podéis disgregar en ningún momento y si lo notas, sientas o piensas esta ruptura debes hablarlo con tu equipo. Esa persona además, debe saber que los errores son el camino y si esa persona que has decidido poner a tu lado los ve como una incomodidad es que ya está depositando en tí algo que le pertenece a él o a ella. Comete errores, ponte a prueba, siéntete incompetente, pregunta a tus personas de confianza, busca una nueva fórmula y ataca de nuevo. Seguro que el resultado ya no es el mismo.

No existe el fenómeno de los viernes.

Una de mis consecuencias como emprendedor es que desapareció el fenómeno de los viernes, ese efecto motivador que contiene un mensaje verbalizable o pensamiento recurrente que pasa por la mente de algunos trabajadores, grupo en el que me incluía… «Vamos que ya es viernes». «Dale que ya estamos a viernes». «Ya queda menos para el viernes». O también tenemos el carácter desmotivador del término a la inversa… «Aún queda toda la semana para el viernes». «Todavía faltan dos días para el viernes».
emprender en Psicología

Desaparecen los lunes

Por contra no existen los lunes, nos estoy triste los domingos, ni los lunes son un día de mierda, ni tengo ansiedad mañanera, ni me cuesta levantarme, lo que hago es nuestro y me pertenece. Formo parte de un contínuo de vida, ya que el trabajo pertenece a mi vida, no mi vida pertenece al trabajo. No hay principios ni finales semanales, sino que es todo un continuo que se traduce en mi forma de entender el concepto personal y laboral de vida.

Contrato lo que necesito

Este punto es básico. Es importante cuando eres un emprendedor en Psicología, es pagar por un servicio experto al igual que yo espero hacerlo por mi servicio experto. Qué hace un contable haciendo una página web? o qué hace una maquilladora lavando el pelo a una clienta? o un químico haciendo de pintor en una oficina? Contrata al personal o la empresa cualificada para la tarea, cada uno tenemos nuestro expertise y no tenemos porque chafarnos la tarea, formar parte de un todo es más importante que ahorrarse una de las partes. Ganarás en tiempo, en dinero, en recursos cognitivos enfocados, en habilidades para/con el trato hacia otras personas y sobre todo tendrás un trabajo bien hecho. Paga por lo que vayas a hacer que no sea tu expertise.

La fórmula

Abrir bien los ojos y aumentar vuestra capacidad de atención y lectura en focus porque este apartado lo llevas buscando desde que comenzaste a leer este blog. Os vamos a servir en bandeja las tres claves básicas para que sea un éxito emprender en Psicología, el método AEC, es infalible. Son tres apuntes que deben verse en cualquier área del planeta emprendimiento, estáis preparados? Ahí van:
  1. Errores a montón.
  2. Aprendizaje diario.
  3. Cambios constantes.
Menos métodos de verdades absolutas, más ensayo error, y adaptación al medio, pero de manera diaria.
Creo que haré una segunda parte porque me he quedado con ganas de más, y tú?
Espero de corazón que os guste y sirva. Como siempre… gracias por leernos.

GRACIAS 🙂