Propósitos del año nuevo
propósitos del año nuevo

Propósitos del año nuevo

Propósitos del año nuevo así acaban y empiezan las mentes de unas cuantas personas cada fin de año, se repite constantemente, se puede decir que es una elemento común, casi genérico. 

Sí como los medicamentos genéricos, porque son algo tradicionales, baratos y que invitan a la reflexión.

Este tipo de ejercicios no son sencillos ni están al alcance de todo el mundo cómo puede parecer. Requiere de pautas cognitivos complejos como:

  • El análisis del pasado; ¿Qué he hecho?¿De qué forma lo he hechos?¿Ha tenido arraigo?¿Me ayuda o ha ayudado?.
  • La valoración de lo realizado; ¿Ha servido de algo?¿Podría mejorarlo?¿Ha cumplido con el objetivo/tarea?.
  • El análisis de lo que busco: bueno y ahora…¿Qué?¿Dónde quiero ir?¿Qué áreas quiero explorar?¿en qué nivel?.
  • La planificación del futuro; ¿Cómo debo afrontarlo?¿Cómo lo voy a incluir en mi vida?¿Qué debo de cambiar?¿Qué debo de hacer?

El acto previo de reflexión.

¿Parecía fácil verdad? pues no lo es, pensar y generar los propósitos del año nuevo… el ser humano por nuestra naturaleza siempre nos lleva a pensar que actos simples acarrearán grandes objetivos, metas, logros o resultados.

Es nuestra gran mentira como seres humanos, todo proceso complejo, de nivel alto o que sea constante requiere de un esfuerzo de un esfuerzo para que se lleve a cabo.

El juego de los propósitos de año nuevo.

Desde Castellano y Ezpeleta Psicólogos queremos ofreceros este juego para clarificar los propósitos del año nuevo.  En origen era más complejo, pero creemos que simplificado como está son más que suficiente 5 propósitos.

Antes de rellenarlo hay tres áreas que debemos de tener en cuenta, son tres áreas en las que se encuadran casi todos los propósitos de año nuevo:

Lo que empiezo.

Estos son todos los propósitos del año nuevo que van a exigir un comienzo desde cero, aquello que debo de incluir en mi conducta, algo que es completamente nuevo para mí y que debe de llevar su tiempo.
Ten en cuenta que todo proceso nuevo requiere primero de valorar si ese nuevo proceso queremos incluirlo una vez que empecemos a realizarlo, que tiene un aprendizaje inicial muy rápido ya que partes de cero, pero que la inmensidad de aquello a lo que te enfrentas puede que te genere cierta angustia.
No te desanimes, el ser humano aprende, aprende siempre y por lo tanto la práctica es lo mejor para aprender, mejorar e incluir en nuestra conducta.
Lo que sea vuestro propósito desde nadar, a cocinar, a darle abrazos a tu familia…

Lo que dejo.

Estos son todos los propósitos del año nuevo que van a exigir una eliminación de algo, extinguir de mi conducta o pensamiento, estos procesos son complejos los más complejos.
Eliminar implica modificar el hábito, desaprender, ir en contra de nuestros principios de actuación recientes y después de esto, incluir una nueva forma.
Muchos profesionales dirían que sustituyes procesos, en mi opinión es que son procesos diferentes y diferenciados, lo que sí es real es que el hueco que deja lo que eliminas has de darle una nueva forma, una nueva fórmula.

Lo que retomo.

Estos son todos los propósitos del año nuevo que van a exigir un re-enganche, es una mezcla de los dos procesos psicológicos anteriores. 
En sí es el más duro porque quieres volver a darle un lugar a algo en lo que has fracasado anteriormente, con la angustia y miedo que produce volver a enfrentarse con aquello que te ha derrotado anteriormente.
Puede ser que el primer intento haya sido débil lo que podría facilitar el cumplir con nuestro propósito. 
O por el contrario que el primer intento haya sido fuerte y propiciara una derrota individual, en este caso demos de cambiar de estrategia para que el propósito de año nuevo tenga éxito.
 
 
propósitos de año nuevo

¿Porqué planificar y preparar nuestros objetivos?

Como muchos os habréis dado cuenta no estamos haciendo otra cosa que prepararnos para llevar a cabo algo, cualquier cosa, los podemos llamar propósitos de año nuevo, objetivos, metas, sueños o cambios…

Es importante creer que lo que quieres hacer y luchar por llevarlo a cabo, siendo conscientes de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades, lo que reducirá la frustración ante la derrota y fomentará el éxito del propósito de año nuevo.

Con todo esto os recomendamos que penséis nuestro ejercicio y probéis a hacerlo de manera íntegra y luchéis por ello. Desde Castellano y Ezpeleta siempre vais a contar con apoyo para ayudaros a llevar a cabo vuestros sueños.

 

GRACIAS Y FELIZ AÑO NUEVO 2023